Área del lenguaje

lenguaje3 lenguaje1 lenguaje Lenguaje

Existen dificultades a nivel expresivo y/o comprensivo debido a:

  • Retraso en el desarrollo del lenguaje
  • Alteraciones Neurológicas
  • CausasTraumáticas

Retraso en el desarrollo del lenguaje: Es un retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje(fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión, sin que esto se deba a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos.

La aparición del lenguaje y la expresión es más tardía de lo habitual y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica.

TEL: El Trastorno Específico del Lenguaje es un  trastorno grave y duradero que afecta  a  la  adquisición del lenguaje desde sus  inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.

Autismo: los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se entienden como trastornos generalizados del desarrollo que se caracterizan por la existencia en mayor o menor grado de alteraciones en 3 areas:

  • El desarrollo de la interacción social reciproca, fundamental en el trastorno.
  • La comunicación verbal y no verbal.
  • Los intereses y comportamientos, tendiendo estos a ser limitados o repetitivos.

Parálisis cerebral: La parálisis cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro sobrevenida durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida del niño. Generalmente conlleva una discapacidad física en mayor o menor grado, pero también puede ir acompañada de una discapacidad sensorial y/o intelectual. La lesión también puede afectar a otras funciones, como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el razonamiento, en función del tipo, la localización, la amplitud y la disfunción de la lesión neurológica, así como por el momento en que se produce el daño.Además, la lesión interfiere en el desarrollo del Sistema Nervioso Central, por lo que, una vez producido el daño, éste repercute en el proceso madurativo del cerebro y, por tanto, en el desarrollo del niño.

Afasia: Se define como una pérdida o alteración adquirida del lenguaje debido a una lesión cerebral, caracterizada por errores en la producción verbal, alteración de la comprensión y presencia de dificultades en la denominación. Afecta tanto a la expresión como a la recepción del lenguaje, tanto a nivel auditivo (hablado) como visual (escrito). Según el tipo de afasia se afecta de manera específica, alguno de estos aspectos.

Alteraciones neurológicas: Las alteraciones del lenguaje y de la comunicación como consecuencia de trastornos neurológicos en personas adultas son frecuentes y abarcan gran diversidad de afectaciones; enfermedad de Alzheimer, tumores cerebrales, E.M., E.L.A., traumatismos craneoencefálico y accidentes cerebrovasculares.

Lenguaje y envejecimiento: Puede tener lugar un deterioro del lenguaje asociado a la edad que afecta al léxico, a la sintaxis y la organización discursiva.